martes, 15 de julio de 2014

El giro a la izquierda del P.S.O.E. (III y última parte)

Otro factor de los que cité ayer para entender el embrionario crecimiento del cactus izquierdista en el P..S.O.E. es el ascenso de dos fuerzas a su izquierda: una populista de izquierdas como es Podemos y la otra Izquierda Unida, cuyo grupo dirigente actual es, como casi siempre, el Partido Comunista. Es inevitable dedicar unas líneas a ambas formaciones para completar mi argumento.

Podemos. Ya la acabo de definir de populista de izquierdas. El populísmo se basa, los de izquierdas o los de derechas, en detectar con fina sensibilidad los problemas de la sociedad. Si no hablaran de los problemas reales de los ciudadanos no les votarían. Otra cosa es cuando dan soluciones. ¿Cuál es el programa económico de Podemos?. Por lo que he visto en una cadena de televisión, que tiene un programa casi diario La hora de Podemos, es extraordinariamente nebuloso. Recuerdo que en algún momento afirmaron  que no se debe pagar por parte de España la deuda externa, lo que haría francamente difícil cualquier financiación de nuestro déficit presupuestario anual, financiación imprescindible, y más hoy con un Producto Interior Bruto que debe ser todavía inferior al de 2007, para poder realizar cualquier programa de Gasto Público. Otras medidas sociales que expuso algún miembro  de su “troika dirigente “ - Iglesias, Monedero y Errejón - , no recuerdo ahora mismo quién , tenían una excelente intención para mejorar la situación de los más desfavorecidos en España, que buena falta hace, por eso gustan a muchos oyentes desesperados por su actual situación laboral y económica. Pero un somero cálculo estimó su coste en 300.000 mil millones de euros. El altísimo fraude fiscal en España se estima en 200.000 euros, por lo que aunque se eliminara al completo, y yo de momento me daría con un canto en los dientes si se redujera la mitad, tampoco podría financiar sus medidas, que algunas  son merecedoras de dedicarles el estudio serio  que Podemos no ha hecho. ¿Qué queda?. La denuncia de la Casta, que el auténtico conflicto socio-político hoy en España no es izquierda-derecha si no oligarquía-pueblo, atentos a esta novedad programática post-mayo que los acerca más al mero populísmo, y que van a ir a Bruselas en clase turística y no en preferente. Ya puestos a ahorrar al erario público gastos podían viajar a Bruselas en Blablacar, como hacía la candidata de Vox valenciana Cristina Seguí para asistir a las reuniones de su Partido en Madrid. ”De forment ni un grám” hay de momento en Podemos más allá de sus cinco euro-diputados, sus apoyos mediáticos, y sus aparentes buenas expectativas de futuro.

Izquierda Unida-Partido Comunista. La actual  dirección de Izquierda Unida ( a partir de ahora I.U.) está formada por destacados miembros del Partido Comunista Español( a partir de ahora P.C.E.) como son Cayo Lara o José Luis Centella, actual Secretario General del Partido. Son pues comunistas .¿Que quiere decir ser comunista en España hoy?. Sus dirigentes se cuidan mucho de explicarlo. A diferencia de la nebulosa Podemos, el comunismo sí que tiene un pasado histórico bien conocido. En Europa esta forma de entender la izquierda sí que se ha aplicado en la Unión Soviética y en los países ¿liberados? del nazismo por las tropas soviéticas como Polonia, Hungría, Chequia…

Los actuales dirigentes mantienen una calculada ambigüedad sobre la existencia histórica del comunismo, me imagino porque saben que el pasado del comunismo no es muy atrayente para casi nadie en la España de hoy. Más o menos sostienen que en la Unión Soviética se cometieron graves errores que malograron el experimento social. Y que el P.C.E. ya se distanció de la U.R.S.S. con el euro-comunismo. ¿Pero en la Unión Soviética sólo se cometieron graves errores?. ¿No estaba en las raíces del sistema político-económico creado por Lenin después de la Revolución de Octubre de 1917 todos los crímenes de Estado, represión de la libertad individual, ineficacia económica, resurgir del imperialismo ruso que sucedieron en los setenta y cuatro  años de comunismo en Rusia?.

Llamar a todo lo terrible que ocurrió en la Unión Soviética en los setenta años de comunismo “errores” es no muy diferente a que un neo-nazi afirmara que Hitler cometió graves errores como el Holocausto, que sin duda no hay que volver a cometer – lo que además en Europa sería difícil pues no creo que vivan hoy ni de lejos seis millones de judíos - , y que sólo pretenden rescatar lo valioso que haya en la doctrina nacional-socialista para aplicarlo democráticamente en la Europa de hoy. No es muy diferente a lo que proclaman los comunistas españoles. Y si realmente se sienten totalmente ajenos a ese lamentable pasado del comunismo porque no le cambian el nombre al Partido. El lenguaje sirve para nombrar a realidades diferentes con distintos nombres. En este caso si los militantes del P.C.E. no se consideran comunistas  – que no estoy seguro que se corresponda con las íntimas convicciones de Lara o Centella – les propongo un nuevo nombre: Partido Socialista de Izquierdas. O cualquier otro que más les guste.

El P.S.O.E. no debe tener complejos ni con Podemos, ni con Izquierda Unida-P.C.E. El populísmo de izquierdas o de derechas está en auge en muchos países europeos. En  España es de izquierdas, en Francia de derechas. y en Italia al ser el líder del Partido populista local, el  “Movimiento Cinco Estrellas”, por cierto en Benicarló hacen en un reputado restaurante un arroz con ese mismo nombre, un cómico no se puede saber si es de izquierdas o derechas .Tampoco hay que  exagerar la importancia de Podemos:  de los tres partidos populistas del Sur de Europa es el que de momento obtiene menos votos. El P.S.O.E. es la verdadera alternativa real de la izquierda española. Y eso lo sabe bien el Partido Popular. Con esto no rechazo acuerdos puntuales con fuerzas a la izquierda del P.S.O.E. para gobernar Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Esos acuerdos los veo más complicados  para el Gobierno de la nación. El P.S.O.E, debe desarrollar su programa social-demócrata aplicando lo que Popper llamaba “la ingeniería social reformista” frente a la “ingeniería social utópica”. Reformando todo lo que haya que reformar de la democracia española actual, que no es poco. La democracia – y España diga lo que diga Iglesias lo es, sino no serían él y sus cuatro compañeros euro-diputados – es un Sistema Abierto, propicio a las reformas no como los sistemas totalitarios. Debe evitar que sus propuestas progresistas sean luego negadas de “facto” por algunos de sus dirigentes, como ha sido la conducta de muchos de ellos en las Cajas de Ahorro o los indultos, sin ninguna explicación posterior, como el de Alfredo Saez por Zapatero.

De esta forma si convence a los ciudadanos que con un Gobierno socialista se resucitará  nuestro Estado del Bienestar moribundo por las graves heridas sufridas en estos dos años y medio de gobierno de la derecha. Estado del Bienestar que no lo crearon ni Podemos ni Izquierda Unida sino los gobiernos socialistas – especialmente los de Felipe Gonzalez - , lógicamente financiándolo a través de los tributos con los recursos de todos los españoles. Si convence a los ciudadanos que con políticas de empleo eficaces se puede disminuir paulatinamente nuestra altísima tasa de desempleo, sin que esos nuevos trabajos tengan unos salarios tan bajos que “el beneficiado” no pueda tener unas mínimas condiciones de vida dignas. Sin tampoco prometer milagros. Las causas de nuestra crisis económica, causa principal del  malestar social, son muchas y complejas y algunas de sus soluciones están fuera de España. Si hace bien todo lo expuesto en este párrafo recuperara sus muchos votos perdidos, sin necesidad de buscarlos en radicalismos de izquierda, donde siempre jugará en campo ajeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario